MINUTA COMISIÓN DE REFLEXIÓN 06 de octubre de 2009

MINUTA COMISIÓN DE REFLEXIÓN

06 de octubre de 2009

 

 Descarga este texto completo aquí

 

 

  • Asisten:  Angélica Soto, Elisabet Juanola, Andrés Wiche, Gustavo Donoso.
  • Tema tratados: Texto sobre la Comunidad para el boletín.
  • Próximo encuentro:  Martes 3 de noviembre 9:00 am.

 

 ¿POR QUÉ HEMOS ELEGIDO SER COMUNIDAD?

 

La Comunidad Organizaciones Solidarias tiene como misión “Fomentar, fortalecer y motivar la colaboración entre las organizaciones solidarias de Chile que trabajan con personas que sufren pobreza o exclusión social, con el fin de desarrollar prácticas que instalen la solidaridad como un valor permanente y trascendente en nuestra sociedad”. Para esta misión que nos (Leer más)

La Compasión y la Competencia

 

Hay dos formas de compasión. La primera es una forma muy simple donde hay que hacer algo. Si a alguien le duele una muela, no se siente al lado para decirle, yo rezo por ti, llévalo al tiro al dentista. Si alguien tiene hambre, llévale comida. Hagan cualquier cosa, pero háganla con competencia. Frente al sufrimiento humano se necesita competencia, se necesita saber qué hay que hacer. Cuando alguien está en crisis de epilepsia u otro tipo de crisis de violencia, cuando alguien sufre una adicción, una depresión, hay que saber qué hacer y hacerlo bien. El saber, la sabiduría

(Leer más)

¿Qué decimos, cuando decimos SOLIDARIDAD?

*Escrito por Andrés Wiche, miembro de la Comisión de Reflexión de la Comunidad Organizaciones Solidarias.

Este es un trabajo que intenta asociar las respuestas de 6 adultos a la pregunta amplia por la solidaridad. Los encuestados se encuentran vinculados de una u otra forma al mundo de la solidaridad formal, en el ámbito más o menos privado de las ONG.wiche
No es una tarea fácil, sobre todo cuando al promediar el diálogo, el significado de la palabra parecía oscurecerse en vez de aclararse. Finalmente quedó en manos de este redactor un puñado de hojas que contenían frases de cada uno

(Leer más)

Primer Encuentro de la Comisión de Reflexión - 25 de abril

 

Sobre las motivaciones para estar en esta comisión.

        Ayudar a que la solidaridad en Chile transite de la reactividad y superficialidad de sólo dar cosas a la proactividad y profundidad del encuentro.

 

        Cómo acoger organizaciones y personas diversas en una comunidad en la que la mayoría de sus miembros son católicos. La Comunidad Organizaciones Solidarias no es una organización católica, sino que inspirada por valores cristianos acoge y valora como igual a cada uno en su diversidad. No se trata de tolerar, pues el límite entre la tolerancia y la indiferencia es muy delgado. Se trata de respetar y valorar. (Leer más)

¡Gracias Comunidad Organizaciones Solidarias!

inv

La gratia latina proviene de la xaris griega, palabra con la que los antiguos traducían tanto la condescendencia de uno como la gratitud del otro. Condescendencia y gratitud. En el origen de la palabra, no se trataba de dar las gracias por algo que he recibido, sino por alguien que ha descendido con migo.  Y, de esta donación de si mismo, de esta condescendencia, nace la gratitud.

La gratitud que también viene del latín, la gratitudo, y tiene la misma raíz de gracia y según el DRAE expresa el sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor (Leer más)

La compasión y la competencia


vanier

Hay dos formas de compasión. La primera es una forma muy simple donde hay que hacer algo. Si a alguien le duele una muela, no se siente al lado para decirle, yo rezo por ti, llévalo al tiro al dentista. Si alguien tiene hambre, llévale comida. Hagan cualquier cosa, pero háganla con competencia. Frente al sufrimiento humano se necesita competencia, se necesita saber qué hay que hacer. Cuando alguien está en crisis de epilepsia u otro tipo de crisis de violencia, cuando alguien sufre una adicción, una depresión, hay que saber qué hacer y hacerlo bien. El saber, la sabiduría (Leer más)

una propuesta ética

mjose1El levantamiento sustentable de recursos como una oportunidad para la reflexión, el diálogo y la responsabilidad de todas las organizaciones sociales.

 

Desde que los hombres viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Al estar hoy aquí y habiendo elegido ser comunidad, también hemos elegido no una ideología, sino volver a la esencia de nuestro origen y de lo que somos como personas: seres en relación que no pueden sino vivir y existir en una comunidad que los contenga y alimente.

La Comisión de Levantamiento Sustentable de Recursos de la Comunidad (Leer más)

Cerrar